MOVILIZACION SOCIAL COMO SOLUCION AL CAMBIO CLIMATICO

“Ante el cambio climático, la adaptación no debe ser la solución, sino la lucha por la justicia ambiental que vincule a todas y todos en la exigencia por la igualdad

Colectivo Ambiente Tabanoy.

Para hablar de cambio climático es necesario entender la participación de los países del mundo en la generación de los problemas ambientales y los mecanismos o acuerdos a los que se han llegado como medida para hacerle frente a la mitigación de los impactos ambientales, un ejemplo de ello fue la conferencia de Rio de janeiro en 1992 y el protocolo de Kioto en 1997 (destacando la ausencia y el no compromiso de países como USA y china, generadores de los más altos niveles de gases de efecto invernadero en el mundo [i]). De esta manera evidenciamos y abrimos la discusión de los verdaderos compromisos que se supone deberían asumir los países del mundo sobre el trastorno climático y para esto es importante resaltar ¿quiénes causan el cambio climático? Y ¿quiénes sufrimos los efectos o consecuencias del mismo?

En esta medida es de destacar la participación de los países industrializados y sus grandes capitales, que por medio de la imposición de un modelo de “desarrollo sostenible”, están favoreciendo a la mercantilización del patrimonio ambiental con la complicidad del gobierno de los países mal llamados subdesarrollados, disfrazando sus intervenciones en: tratados de libre comercio, inversión extranjera y lucha contra el terrorismo, donde las poblaciones vulnerables y los territorios que habitan son los principales afectados, por ejemplo grandes empresas mineras ubicadas en el sur de Bogotá sobre explotan de manera arbitraria e insostenible los recursos minerales de la zona afectando el ecosistema natural que allí predominaba, dejando consigo una deuda ambiental y social que no se suple con el 4% de regalías que dichas empresas le otorgan al gobierno distrital.

Ante estas falsas soluciones por parte de los países industrializados, surge la necesidad de construir una propuesta real e incluyente de cambio que genere en las comunidades un sentido de pertenecía por el territorio y las encamine a generar procesos de unidad y movilización que exijan a las instituciones públicas y privadas asumir un compromiso sensato y de cara a la crisis socio ambiental que hoy vivimos.


[i]

Estados Unidos contribuye con el 22%, China en el 18.4% y la Unión Europea (UE) con el 11.4%, y Colombia con el 0.4% según Informe del Centro de Análisis de Información de Dióxido de Carbono para la ONU en el 2003.

Anuncios

2 comentarios en “MOVILIZACION SOCIAL COMO SOLUCION AL CAMBIO CLIMATICO

  1. Es un buenn artículo muchachos, lo que necesitamos es articulación y unión entre los diferentes actores de la sociedad, para lo cual se necesita luchar contra los interes individuales de personaes en la sociedad que no les interesa permitir un verdadero gran avance.

    ME GUSTO MUCHO EL BLOG, QUEDO RE BONITOO


    Aura Ballesteros Montealegre

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s