“ROMPER SILENCIOS Y SUBVERTIR MIEDOS POR UNA EDUCACIÓN EN DROGAS”

Es necesario generar un gran debate social y político entorno a las políticas de las drogas, buscando indagar desde aspectos sociales, políticos, económicos, jurídicos, ambientales, culturales y educativos, saliéndonos de prejuicios y estereotipos. Poco a poco la sociedad va comprendiendo que la solución a la problemática de las drogas es una tarea que corresponde a todos, ¿Los maestros que papel jugamos en esto?

Desde hace mucho se ha confiado a la educación de las futuras generaciones de la sociedad con el fin de fortalecer y enriquecer la cultura de los pueblos, esto nos reta a pensar en cómo aportar para la trasformación de las estrategias y tácticas educativas que logren responder a las necesidades de esta nueva era que se ha caracterizado por acelerados y profundos cambios del mundo globalizado en que vivimos.

El uso indebido de las sustancias es algo que sabemos que existe y que es un problema que no solo depende de la justicia y la salud, la escuela es una de las que también debería estar presente. La escuela como uno de los espacios donde se fortalece la capacidad socializadora y otros valores que se van construyendo con el tiempo, así que los maestros se convierten en esas personas capaces de acompañar a los estudiantes en esto, además que están preparados para observar, detectar y reflexionar sobre conductas que cambian el sensible entorno social y afectarían el funcionamiento educativo.

El mejor discurso que define a la educación es la pedagogía, por eso la pedagogía de las drogas posibilita ese espacio de construcción de una educación en drogas y crea la necesidad por entender si las drogas son un problema desde una visión amplia que nace teniendo un conocimiento general de las sustancias como su historia, biología, política, cultura, etc. La educación en drogas no debe respaldar, ni estimular o normalizar el uso de las drogas pero si promover el desarrollo de la libre personalidad de una manera autónoma y fomentar la toma de decisiones que traigan consigo el bienestar propio y social. Las personas deben darse cuenta que pueden tomar control de las decisiones que adoptan y esto lo debe trabajar la educación quien tendrá la responsabilidad de estimular la compilación de información  de muchas fuentes a fin de tomar sus decisiones con conocimiento de causa.

No hay que negar que la educación sea muy importante en la búsqueda de respuestas a la problemática del abuso de las drogas y se sabe que hay dificultades y limitaciones en el momento de intervenir, ¿tenemos los maestros conciencia de esto? ¿Estamos preparados para afrontar esto? Los maestros deben perder el miedo por tocar estos temas en una clase, el gobierno debe abrir espacios de la participación ciudadana y exigir la presencia del sector educativo, como ya lo mencionamos la respuesta debe ser un trabajo social y existe ya mucho trabajo realizado desde la comunidad, es ahí donde la educación debe estar inmersa acompañando todos los procesos populares que nacen para buscar una solución.

Para poder construir una educación en drogas, empecemos por construir una educación real que posibilite al estudiante pensar y desenvolverse hábilmente al estar frente a este tema. Las ganas de ayudar al otro, el respeto y la tolerancia debe ser lo que acompañe siempre nuestros procesos educativos, la educación no es solo trasmitir conocimientos técnicos es también plantear las bases para la construcción de principios sólidos, Educar para ser pensadores y no imitadores de pensamiento. Es difícil lograr esto mientras que el compromiso de los maestros solo se limita a tiempo, dinero, espacio y miedo de no cumplir con lo que nos exigen.

Comparte el mensaje

Comparte el mensaje

semillero mambe poster

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s